Y justo en ese instante, el chico asustado que observa su bocadillo en el suelo, acaba de descubrir que existe la violencia real. No la violencia que está acostumbrado a ver todos los días en la televisión, esa tan lejana que ocurre a otras personas, en otros lugares… sino la que ahora mismo acaba de rozar su alrededor.
Ha descubierto además la otra cara de la violencia, la que nunca se menciona: la de quien mira y no hace nada. La de todos esos compañeros que se han acercado a ver el espectáculo pero han decidido no intervenir; la de los que, ante una pelea, solo saben sacar la cámara de su móvil para poder presumir después del momento; la de esos que ante un accidente prefieren hacer de todo menos ayudar; la de aquellos que ante una injusticia giran la cabeza hacia el otro lado, hacia donde no hay nada que ver.
Y tras descubrir esas dos caras de la violencia observa de nuevo el suelo para darse cuenta de que ahí no solo hay un bocadillo destrozado, hay muchas cosas más. En ese bocadillo está el mundo —su mundo— entero: está el llegar tan tarde de su padre cada noche cansado de trabajar; está también el madrugar de una madre que tiene que limpiar casas ajenas para que al final de mes el sueldo llegue; en ese bocadillo están algunas de las excursiones que no ha podido hacer, las zapatillas de moda que no ha podido comprarse, el viaje al parque de atracciones al que no ha podido ir, todas las películas que no ha visto en el cine… Ahí, en el suelo, está parte de su vida, está el esfuerzo de toda una familia para salir adelante.
- A menudo somos testigos de estos "abusos de poder", ¿dónde tu sitúas tú? ¿Por qué crees que te sitúas ahí?
Iris Rodríguez:
ResponderEliminarYo sería la que defendería al acosado o lo diría a algún profesorado para solucionarlo. Pero si esa persona fue mala conmigo no la ayudaría.
Yo creo que defendería al acosado, salvo si al intervenir me hiciesen daño a mi.
ResponderEliminarJulia Montes
ResponderEliminarYo no me metería, ni grabaría, pero si lo diría a un profesor.
Álvaro Sánchez Villabrille
ResponderEliminarYo defendería al acosado aunque no intervenga directamente pero avisaría a algún profesor.
Adrián González Albu:
ResponderEliminarYo defendería al acosado o pediría ayuda a adultos para solucionar cualquier problema que le suceda.
Jaime Figueruelo Nuño:
ResponderEliminarYo si viera a un niño que le están acosando le defendería del acosador pero si al intervenir me hiciera daño no le defedería porque no quiero meterme en problemas.
yo le defenderia ,pero tambien depende de como me caiga la persona perjudicada
ResponderEliminarMarcos Barri Díaz:
ResponderEliminarYo si viera a alguien siendo acosado lo defendería, pero si al intervenir no salgo lastimado. Si no pudiese hacer nada osea intervenir se lo diría a algún profe con el que tenga confianza. Yo sería el que ayuda al acosado.
Celia Alonso Rivera:
ResponderEliminarYo sería la que defendiera al la persona que sufre acoso, aunque me cayera mal, porque nadie se merece eso. Lo que haría sería acudir a un profesor y darle parte de mi bocadillo para que no se quedase sin comida.
Adrián González Albu:
ResponderEliminarYo defendería al acosado, y si no pudiese intervenir avisaría a un adulto para ponerle fin al problema.
Yo defendería al acosado siempre, pero si esa persona en el pasado me ha hecho daño en algún sentido no se que haría.
ResponderEliminarYo iría rápidamente a avisar algún profesor para que arregle el problema, porque si me meto puedo salir mal parado. Ya sea por que me peguen o porque al final al que le castigan es a mí.
ResponderEliminarPaola Caamaño Martín:
ResponderEliminarYo no intervería, se lo diría a un profesor por miedo a que me hiciesen algo a mí.
Yo depende de lo grave que sea la situación intentaría ayudarle o sino informar a mis padres o algun profesor.
ResponderEliminarYo defendería a la persona que está siendo acosada, pero también tendría miedo de que al intervenir me hicieran daño a mi.
ResponderEliminarPrincipalmente yo soy Judoka, por lo que lo defenderia a muerte, pero primero observaria quien realmente tiene la culpa y el porque de ese acoso, pero si, yo lo ayudaria.
ResponderEliminarYo no intervendría en la pelea porque me pueden hacer daño a mi, pero iría a avisar a un profesor para intentar solucionarlo.
ResponderEliminarYo defendería a la persona que está sufriendo porque a nadie le gusta pasarlo mal y creo que cuando sufrimos, a todos nos gusta que nos ayuden.
ResponderEliminarJulia Montes
ResponderEliminarYo no diría nada ni me metería porque ami ninguno me hizo nada.
Jaime Figueruelo Nuño
ResponderEliminarYo sería el que defendería al acosado porque no me gustaría que acosasen a nadie, pero si me hiciese daño al intervenir me iría de allí porque no quiero meterme en problemas.
Álvaro Sánchez
ResponderEliminarYo defendería al acosado avisando a algún profesor
Yo defendería al acosado avisando al profesorado
ResponderEliminarAdrián Glez. Albu:
ResponderEliminarYo me situó en defender al acosado, creo que me situó ahi porque soy una persona empática y no me gusta ver sufrir a la gente.