martes, 8 de febrero de 2022

Cobarde

Se dio la vuelta, dejó la tiza y se quedó allí de pie, delante de todos nosotros. 

—He pensado que, a partir de hoy, todos los días vamos a dedicar los primeros minutos de la clase a analizar una palabra. Empezaremos por esta: cobarde. 

Todos estábamos sorprendidos, todos nos quedamos callados. —Vamos a ver qué pone el diccionario. Aquí está, la primera acepción de cobarde es: «Persona sin valor ni espíritu para afrontar situaciones peligrosas o arriesgadas». Pero también hay otra: «Que perjudica o hace daño de forma encubierta por carecer de valor». [...]

Durante los siguientes días una profesora intenta, a través de palabras, parar de alguna forma los golpes. El problema es que esos golpes son, también, cada vez más invisibles: duelen igual pero no dejan marca. 

Intenta evitar también un aislamiento que al final puede convertirse en el peor de los castigos, a pesar de que quien lo recibe intente convertirlo en algo bueno: en un superpoder. Ella lo sigue intentando, en cada clase, con las palabras, con las ideas, con los ejemplos, incluso el otro día con un cuento, un cuento que dejó a todos los alumnos en silencio. 

  • ¿Por qué crees que la profesora cambia el contenido de sus clases?
  • ¿Por qué decide leerles un cuento en clase y precisamente ese que ha elegido?
  • ¿Consideras que en el instituto aprendes cosas que van más allá de los contenidos de las materias? En caso de que la respuesta sea afirmativa, menciona alguna de ellas y de quién las aprendes, cómo las valoras... En caso de que sea negativa, argumenta también tu respuesta.

13 comentarios:

  1. Iris Rodríguez.
    Considero que el cambio de contendio que la profesora hizo en su clase fue con intenciones de hacer sentir mejor a la gente que está pasando por un mal momento o intentar concienciar a sus alumnos.
    Si se aprenden temas sobre la vida y este tipo de cosas, sobre todo en tutoria con vídeos o cortometrajes, o en charlas que prepara el instituto.

    ResponderEliminar
  2. Celia Alonso Rivera:
    Lo que la profesora intenta hacer es ayudar en la medida de lo posible al protagonista ya que ella se ve reflegada en su situación.
    En el instituto hacemos bastantes actividades relaccionadas con esta situación y nos enseñan muchas cosas.

    ResponderEliminar
  3. La profesora lo que intenta hacer es ayudar a Invisible exponiendo el problema en clase pero de forma indirecta. Ella eligió ese cuento porque sabía que los alumnos se iban a sentir identificados con un personaje del cuento y porque reflejaba la situación que Invisible estaba viviendo.
    Yo creo que en el instituto aprendes cosas que no tienes que estudiar pero que sin darte cuenta están relacionadas. Donde más me ocurre eso es en historia, porque la profesora relaciona cómo es la sociedad ahora y te das cuenta de que todo depende de lo que pasó hace años.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que la profesora cambió el contenido de sus clases para que al fin y al cabo los alumnos que estaban acosando al chico invisible, se dieran cuenta de que lo estaban haciendo mal. Decide leerles ese cuento para que todos y cada uno de los acosadores se identificaran con los personajes.
    En las horas de tutoría muchas veces reflexionamos sobre este tipo de cosas (acoso, bullying, ciberbullying...) y nos ayuda mucho, o por lo menos a mi me ayuda mucho a ver que hay que tener empatía y que no debemos hacer a los demás lo que no nos gustaría que nos hicieran a nosotros.

    ResponderEliminar
  5. Julia Montes
    Cambia el contenido de sus clases para que los espectadores del acoso se atrevan a defender a Invisible.

    ResponderEliminar
  6. Álvaro Sánchez
    Yo creo que la profesora cambia el contenido de sus clases y cuenta el cuento para hacer ver a MM que lo que esta haciendo esta mal y también que los compañeros son cómplices.
    En el instituto también aprendemos cosas así como en lengua leyendo este libro o en tutoria viendo cortos.

    ResponderEliminar
  7. Iris Rodríguez
    Considero que la profesora cambia de contenido de clase ya que sabe que algo ocurre con algunos de sus alumnos y es un intento de concienciar y ayudarlos. En el instituto sí se aprenden cosas más allá de la materia, un gran ejemplo es tutoría ya que hablamos y vemos vídeos sobre el abuso, el respeto...

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que la profesora cambia el contenido de sus clase para intentar ayudar a invisible pero también para intentar calmar su dragón y por eso mismo también les cuenta ese cuento en concreto, para que se den cuenta de que los matones no son siempre los malos si no también a veces los q más dolor guardan. En clase aprendemos a respetar a los demás y a no discriminar a otros.

    ResponderEliminar
  9. Jaime Figueruelo Nuño.
    La profesora sabe que hay un problema en clase y considera necesario utilizar unos minutos de la clase en analizar una palabra relacionada con ese problema para que el alumnado reflexione sobre eso.
    Yo creo que no aprendo cosas fuera de los contenidos porque los profesores están centrados en sus asignaturas y en los contenidos que tienen que dar, pocas veces se tratan temas fuera del contenido que se debe dar.

    ResponderEliminar
  10. Adrián Glez. Albu:
    Para que los alumnos se den cuenta de la situación.
    Para abriles los ojos, y que se den cuenta de la cruda realidad.
    A veces, solo en valores y lengua (por invisible), lo valoro positivamente porque va mas allá de la enseñanza obligatoria y eso me parece genial el aprender más.

    ResponderEliminar
  11. Porque quiere resolver el problema pero sin intervenir del todo.
    Para que se den cuenta de quien es quien.
    A veces, no siempre de profesores pero no se me ocurre ningún ejemplo.

    ResponderEliminar
  12. Alfredo Garcia Rodrigues8 de diciembre de 2022, 23:38

    Porque la profesora sabe que invisible esta sufriendo y quiere ayudarlo mediante las palabras por eso decide contarles ese cuento para intentar que el abusador se de cuenta que le va a salir mal la jugada. Si creo que se aprenden cosas en el instituto aparte de las materias, pero no sabría decir cuales.

    ResponderEliminar
  13. La profesora cambia el contenido de las clases para que los alumnos reflexionen sobre lo que ocurre dentro de clase y se sientan culpables. Les cuenta el cuento para que cada uno piense que personaje sería. En el instituto aprendemos cosas nuevas fuera de la materia como en historia alguna vez

    ResponderEliminar