martes, 8 de febrero de 2022

El niño de los nueve dedos y medio

Mientras un niño exinvisible recibe la visita de una psicóloga, en una habitación de un piso situado en las afueras de la ciudad, un niño con nueve dedos y medio se mantiene tumbado en su cama.

Piensa ahora en todo lo que no ha pensado durante los últimos meses, piensa en las consecuencias, comienza a sospechar que los actos también tienen parte trasera.

Está asustado como nunca lo ha estado en su vida, pero no lo admitirá, su fortaleza será fingir todo lo contrario: que a él no le importa nada, pero sí le importa.

Lleva horas mirando el techo, como si ahí, entre la pintura blanca pudiera encontrar la solución a todo lo que ha ocurrido.

  • Ahora ya conoces la historia personal de "el niño de nueve dedos y medio", ¿crees que puede escudarse en su situación para actuar así con nuestro protagonista? 
  • ¿Por qué crees que él actúa así? ¿Debería pedir ayuda? ¿Crees que en algún momento siente remordimientos o arrepentimiento? 
  • ¿Crees que un acosador puede llegar a cambiar?

12 comentarios:

  1. Julia Montes
    Yo creo que MM, se comporta así porque desde el accidente esta acostumbrado a que se lo den todo, entonces, haga lo que haga nunca le van a reñir ni a castigar. El actúa así porque es de la única forma que se puede sentir admirado haciendo de menos a la gente, no creo que en ningún momento se haya arrepentido de nadie, porque nadie cambia su forma de ser.

    ResponderEliminar
  2. El niño de los nueve dedos y medio lo que hace es meterse con los demás para parecer el malo de la clase. Una parte de su cuerpo piensa que es el mejor del instituto, que todo el mundo le tiene miedo, pero por otra parte él sabe el daño que le hicieron y el que está haciendo, pero eso no lo cuenta, porque sino pueden reírse de él y quedar en ridículo.
    Yo creo que si se le hace entrar en razón puede cambiar, pero para eso alguien tiene que hacerlo.

    ResponderEliminar
  3. Celia Alonso Rivera:
    Yo creo que no tiene ni él ni nadie escusa para hacerle acoso a una persona. Creo que él actúa así para destacar entre los demás, y pensará que si hace sufrir a otra persona él no sufre tanto, no quiere que nadie le vea débil y entonces necesita enfrentarse a alguien más débil que él. El acosador debería hablar con alguien sobre lo que siente y sobre los problemas familiares que tiene, a pesar de haber hecho todo lo que hizo yo creo que él en el fondo se arrepiente, se siente mal por ello y no quería llegar a ese punto de la situación.
    Creo que todas las personas merecemos una segunda oportunidad y que de los fallos se aprende, si de verdad se arrepiente yo creo que no lo va a volver hacer.

    ResponderEliminar
  4. Iris Rodríguez.
    El niño de los nueves dedos y medio lo que necesita es a una persona con la que le pueda contar sus miedos, inseguridades y todos sus problemas. No se atreve a afrontar sus actos por miedo, al guardarse su miedo nadie puede ayudarlo y es como un bucle. Es entendible su situación pero no justificable. Evidentemente todos podemos cambiar y considero que sí; en algunos momentos sintió arrepentimiento y remordimientos.

    ResponderEliminar
  5. Adrián Glez. Albu:
    No no tiene derecho a comportarse así con el protagonista, ni con nadie. Lo que le sucedió a ese chico no tuvo nada que ver con el protagonista y hacer daño a otra persona para aliviarse a uno mismo no esta bien.
    Actúa así para aliviar ese sentimiento de culpa que tiene. Si debería pedir ayuda, el también lo esta pasando mal pero de otra forma. Si siente remordimientos.
    Todos podemos llegar a cambiar pero para ello debemos de proponérnoslo.

    ResponderEliminar
  6. Jaime Figueruelo Nuño
    Creo que nadie puede usar sus problemas como excusa para portarse mal con los demás y sentirse mejor ellos mismos.Pienso que actúa mal porque haciendo sufrir a otros se siente más importante pero a la vez se siente mal y tiene remordimientos por eso necesita ayuda. Creo que un acosador sí puede cambiar con ayuda profesional y si él quiere cambiar.

    ResponderEliminar
  7. Unai De Ron Álvarez
    No tenia derecho a actuar asi, pero... Nadie nunca le decía nada, sus padres se arrepentían de el accidente y le daban todo, el no sabe lo que es esforzarse por algo, nunca le enseñaron eso.
    Creo que ahora actua de esa manera ya que le esta costando mantener la culpabilidad y las heridas mentales dentro de el mismo, sabe que no es nada si no se le ve fuerte o superior, no sabe que hacer ahora que por su culpa, alguien a acabado muy mal, tal vez si se le pusiera en el camino correcto, podria al menos intentar recuperarse, sería muy dificil, pero un cambio sería posible con suficiente determinación

    ResponderEliminar
  8. Álvaro Sánchez
    Creo que MM se comportaba asi por lo ocurrido por con sus padres aunque no puede escudarse con eso, el en fondo sabe que lo que esta haciendo está mal y pienso que si que puede cambiar.

    ResponderEliminar
  9. Lucas Rodríguez Zurbano8 de diciembre de 2022, 18:42

    Yo pienso que MM se comporta así porque desde el accidente él está acostumbrado a que le den todo lo que el quiere y nunca le van a castigar haga lo que haga.
    El actúa así para ser admirado entre sus compañeros de clase .
    Además de eso yo creo que no se arrepiente de nada porque nadie le va a cambiar su forma de ser.

    ResponderEliminar
  10. Yo creo que actuó así para ser el centro de atención, ya que como era una persona débil, utilizó la violencia para compensar el “no”, a pesar de que no tiene derecho a actuar así con nadie. De los errores se aprende, por lo que le daría la oportunidad de pensar bien lo que hizo y cambiar.

    ResponderEliminar
  11. No, no puede ya que el dolor lo intenta eliminar con invisible, pero en realidad ese dolor nunca se va y por eso no se puede escudar con invisible.
    Yo creo que como tiene miedo por ser un poco más diferente que los demás quiere buscar las debilidades de sus compañeros para que le teman y a él no le hagan lo mismo.
    Sí porque una ayuda nunca le bien mal a nadie especialmente cuando la necesitamos.
    Sí, cuando dijeron las notas de aquel examen que invisible no le dio, volvió a casa y pensó que él nunca podrá ser el listo, y eso creo que le llevó a la conclusión de que se arrepiente de como es.
    Yo creo que cuando un acosador ve lo que sucede cuando pasa el límite se arrepiente de en quien se ha convertido y algunos cambian, pero otros, aunque no cambien por fuera por dentro irán cambiando poco a poco hasta llegar a ser buenas personas.

    ResponderEliminar
  12. MM no tiene derecho a tratar así a invisible aunque se sienta muy dolido por dentro invisible no le hizo nada para merecer que le acose solo le dijo un no.
    Creo que actúa así para que los demás se sientan como se siente el y así también se desahoga. Me parece que se siente arrepentido.
    Me parece que el podría cambiar con el tiempo si le ponen atención.

    ResponderEliminar