martes, 8 de febrero de 2022

ACOSO/ACOSADOR/ACOSADO

 Según el Diccionario de la Real Academia Española, "acosar" significa: Perseguir, sin darle tregua ni reposo, a un animal o a una persona.

 Según el Diccionario de la Real Academia Española, "acosador" significa: Que acosa.

    Podemos deducir, entonces, que "acosado" significa: aquel que siente el acoso, la persecución, de alguien.

    El protagonista de este libro sufre acoso por cómo es: demasiado listo, demasiado trabajador, demasiado responsable... 

  Durante la lectura de Invisible, nos vamos a familiarizar mucho con estas situaciones que irremediablemente forman parte de nuestro día a día en el aula. El famoso término "bullying".

    El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar, maltrato escolar o en inglés school bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre estudiantes de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado tanto en el aula, como a través de las redes sociales, con el nombre específico de ciberacoso

En nuestra Comunidad Autónoma, como en todas las demás, existe un protocolo específico, elaborado por la Consejería de Educación, para abordar y frenar este tipo de situaciones en los centros educativos.  

https://www.educastur.es/-/instrucciones-de-aplicacion-del-protocolo-de-actuacion-ante-situaciones-de-posible-acoso-escolar


Participa en el blog reflexionando sobre esta situación y tu papel ante ella.

  • ¿Qué harías si vieras que alguien de clase está sufriendo acoso?
  • ¿Hubieras intentado evitarlo o mirarías para otro lado?
  • Esta mañana hemos hecho un test sobre estas cuestiones. ¿Eres realmente una persona empática que se rebela ante las injusticias que suceden a su alrededor o, por el contrario, alimentas esas injusticias?
  • ¿Qué harías tú si te sintieras acosado o acosada?




20 comentarios:

  1. Lucas Rodríguez Zurbano:
    En la página web se aborda el acoso, quienes son los acosadores y que es lo que hacen.
    En muchos Centros Educativos hay acosadores (estudiantes que le hacen la vida imposible a otros estudiantes). El acosado sufre por todo aquello que le hacen los acosadores, y convierten su estancia en el Centro muy complicada.
    Además del acoso escolar en el Centro, también existe el ciberacoso, el cual consiste en insultar y maltratar a las personas a través de las redes sociales, ocultándose en el anonimato y la impunidad que dan estas redes.
    Otra cosas que nos cuenta, es que en muchas de las comunidades autónomas (Galicia, Asturias…) existe un protocolo para abordar y frenar ese tipo de situaciones en los centros educativos. Además de eso, ya hay varios Institutos que cuentan con un psicólogo, al que los estudiantes pueden acudir y contarle los problemas que tienen y si sufren algún tipo de maltrato o acoso.

    ResponderEliminar
  2. Jaime Figueruelo Nuño:
    El acoso escolar es una forma de maltrato en el ámbito escolar.
    Puede producirse en el aula o en las redes sociales (ciberacoso).Este tema se trata en Invisible. Muchas veces los acosados sufren en silencio está situación pero hay veces que los demás somos testigos y deberíamos ayudar al acosado pero nos da miedo el acosador y no hacemos nada. En este caso deberíamos acudir a los adultos responsables, padres, profesores, orientadores etc.
    Nadie debería sufrir está situación y todos deberíamos ser valientes para acabar con los acosadores.

    ResponderEliminar
  3. Álvaro Sánchez Villabrille
    Si yo viera a alguien en clase o en el instituto que sufre acoso, trataría de solucionarlo hablando con el acosador, si es alguien que conozco, si no, avisaría a un profesor para poder solucionar el problema. Pienso que en estos casos, todos deberíamos tratar de solucionarlo. Si yo me sintiera acosado, hablaría con un profesor con el que tenga confianza.

    ResponderEliminar
  4. Julia Montes Muñiz
    SI hubiera a alguien que le hiciesen acoso yo no me metería, ni tampoco ayudaría al acoso. Obviamente si alguien que está sufriendo algún tipo de acoso me pide ayuda, claro que lo ayudaría. Yo no me considero una persona empática pero tampoco hago daño a nadie. Si yo me sintiera acosada no pediría ayuda a nadie, como mucho le pediría ayuda a mis padres, pero me considero una persona fuerte y puedo yo sola sin pedirle ayuda a nadie.

    ResponderEliminar
  5. Corina Noval Lamas
    Si yo viera a alguien en clase o en el instituto que sufre acoso trataría de hablarlo con él si fuese de confianza, si no fuese así y con el acosador no tuviese confianza avisaría a un profesor.
    Yo pienso que en estos casos hay que solucionarlo porque si no puede ir a más.
    Si yo me sintiera acosada avisaría a mis padres y a mis profesores.

    ResponderEliminar
  6. Si yo viera a alguien en clase sufriendo acoso trataría de decirle al acosador que pare, y si no me hace caso intentaría defenderlo, si es muy grave, como lesiones físicas intentaría evitarlo, estoy en la mitad, ni participo ni hago algo para evitarlo, como mucho alejo la mirada. Si me pasase se lo diría a mis padres, o a un profesor de confianza.

    ResponderEliminar
  7. Iris Rodríguez:
    Si veo que alguien sufre acoso lo que haría es ir a ayudarlo y si veo que le cuesta pedir ayuda pero verdaderamente la necesita se lo diría a un adulto o profesorado. Si sufriese algún tipo de acoso lo que haría es consultarlo con algún adulto con quien tenga confianza y con mis amigas de confianza, también con mis padres.

    ResponderEliminar
  8. Ismael Álvarez Pardo3 de noviembre de 2022, 11:20

    El acoso es una manera de hacerle la vida imposible a otra persona, ya sea en, el Centro Educativo, en la calle o por las redes sociales. Si yo viera a una persona que está sufriendo a coso escolar, le perguntaría cómo se siente y quién es el acosador. A continuación se lo comentaría a un profesor y le preguntaría si puedo ayudar en algún aspecto. En algunas comunidades autónomas, se está poniendo en marcha, un protocolo contra el bullying en los Centros Escolares. Yo creo que es una buena medida para evitar que se sigan produciendo este tipo de sucesos.

    ResponderEliminar
  9. Adrián González Albu: Muchos de los casos de acoso suceden el la adolescencia, en mi opinión los adolescentes se meten con las imperfecciones de otros para no sentirse excluidos de sus grupos sociales, ya que si uno lo hace todos también. Para que no se metan con las suyas.
    Si viese a un compañero al que le sucede esto caso (en general en cuanto al bullying) le ayudaría, ya sea pidiendo ayuda o avisando a los tutores.

    ResponderEliminar
  10. Alfredo Garcia Rodrigues
    Seguramente si viera a alguien de clase sufrir de acoso escolar intentaría defenderlo, dando aviso a los profesores del centro y evitando que vuelvan a suceder esas situaciones de acoso. Respondiendo a la 3 pregunta, si me considero una persona empática que defiende lo que le parece injusto. Por esa razón no me callaría lo mas mínimo al momento que me sintiera por alguien.

    ResponderEliminar
  11. Si yo viera que están acosando a alguien yo intentaría saber porque lo hacen y lo intentaría solucionar llendo a avisar a un profesor y a esa persona le preguntaría si podría ayudarle de otra forma. Yo pienso que soy una persona empática .Si yo fuera el acosado intentaría buscar ayuda.

    ResponderEliminar
  12. Iker Pérez Martínez.
    Si viera alguien que lo sufre lo hablaría, estaría haciéndole compañía y ayudándole en lo posible para que se sienta mejor comunicarlo a algún profesor, padre o madre.
    Este problema esta presente en todos los colegios e institutos y abría que solucionar este problema concienciando a jóvenes y no tan jóvenes del peligro que conlleva esta actitud.

    ResponderEliminar
  13. Marcos Barri Díaz:
    Si viera a alguien haciendo acoso lo pararía o bien hablando con el acosador o hablando con un profesor, pero en esos casos habría que intentar pararlo ya que si se alargase podría terminar muy mal. Si me sintiera acosado obviamente intentaría acabar con ese acoso, hablando con un profesor o familiar con el cual tenga confianza.

    ResponderEliminar
  14. Unai: 1. hablaría con la victima para pedir ayuda con el/ella.
    2. No se como solucionar ese tipo de cosas
    3. Tengo miedo de afrontar ese tipo de cosas, muchas veces solo lo empeoro
    4. Intentar ignorarlo

    ResponderEliminar
  15. Denis Samuel Feier :
    Si yo viese que algun compañero esta sufriendo ya sea acoso o bullying se lo comentaria a un profesor y le preguntaria si lo podria ayudar en algun aapecto,intentar averiguar al acosador ,complices etc.

    ResponderEliminar
  16. Celia Alonso Rivera:
    Si yo viera que alguien sufre acoso iría sin duda a ayudarlo, lo ayudaría haciendo entrar en razón al acosador, si esto me resulta imposible, acudiría a un profesor o se lo diría a mis padres, no dejaría que nadie sufriera acoso.
    Si fuera yo la que sufriera acoso, empezaría diciéndoselo a un amigo de confianza, si esto no ayuda, le contaría todo lo sucedido a mis padres o a un profesor de confianza.

    ResponderEliminar
  17. Paula Martín Gómez17 de noviembre de 2022, 11:13

    Si yo viera que alguien está sufriendo acoso, intentaría ayudarlo. Hablaría con el acosador si es conocido y si no me hace caso, hablaría con un profesor para contarle lo que a esa persona le está pasando.
    Si fuera yo la que estuviera sufriendo acoso, se lo contaría a un amigo con el que me lleve muy bien y si no basta con decírselo a este, se lo contaría a un profesor de confianza.

    ResponderEliminar
  18. yo si viese un caso de acoso o bullyng dependiendo si me cae bien lo defiendo y si no le conozco se lo comento a un profesor cercano

    ResponderEliminar
  19. Paola Caamaño Martín:
    Si viera a alguien en esa situación acudiría a un profesor, y le preguntaría que hacer al respecto; no me veo capacitada para enfrentar esa situación sola.
    Si yo sufriera acoso se lo diría a una persona de confianza.

    ResponderEliminar
  20. Sara Arias
    Si viera alguna vez a alguien en clase que estuviera sufriendo acoso primero observaría si es algo repetitivo o es un hecho aislado.
    Si veo que esto sucede de forma repetitiva le preguntaría si está bien y también le preguntaría si quiere que se lo diga a los profesores. Si acepta que se lo diga a los profesores lo haría de forma anónima para evitar represalias contra mí por parte del acosador.

    Si yo viera el acoso justo cuando empieza lo hubiera intentado evitar interviniendo de forma que se parara el acoso bien intentando apartar al niño del problema o avisando a los profesores.

    Si soy empática ya que no puedo ver sufrir a las personas, me importan y eso me hace responder ante estas situaciones.

    Si yo me sintiera acosada primero se lo diría a mis amigas para que no me dejen sola y que ellas se lo digan al profesorado porque así evito que el acosador tenga más razones de humillarme. Cuando llegase a casa se lo diría a mis padres.
    Si es acoso verbal me daría un poco igual sí que se lo diría al profesorado, pero si sigue le ignoraría un poco, pero si es físico ya sí que se lo diría con más apuro.

    ResponderEliminar